Roberto Diago

Nace en 1971 en La Habana, Cuba. Vive y trabaja en La Habana.

La obra de Roberto Diago combina dos declaraciones contundentes, una de carácter racial y otra de carácter religioso. Insiste sobre la marginalidad, la sobrevivencia, la provisionalidad, la precariedad material y la desigualdad racial, velada o evidente, del barrio donde creció. El trabajo de Diago reivindica la emancipación definitiva del negro cubano, reflexionando sobre las contribuciones de África y de los ancestros africanos en la formación de la nación, la cultura y la espiritualidad de la sociedad de la Cuba contemporánea. Lo hace sin folclorismo, ni abigarramiento representacional. Pura destilación gráfica y simbólica, que convierte el rostro común, el santo o deidad común, la casa común, el árbol, el pan, en algo sacramental.
Materiales como las planchas de zinc o metal, madera, fragmentos de yute, saco, lienzo, papel, cartulina, o el video conviven en una estética povera y minimal, generando una delicada tensión entre solidez y fragilidad, tanto en sus piezas bidimensionales, sus obras escultóricas e instalaciones.

Roberto Diago se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, La Habana, en 1991. Actualmente es profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

De sus exposiciones individuales destacan: 2020 Diago: The Pasts of this Afro-Cuban Present, en el Lowe Art Museum, Miami, concebida y expuesta inicialmente en la galería Ethelbert Cooper de Arte Africano y Afroamericano de la Universidad de Harvard, Boston, 2017, 2019 Juan Roberto Diago: 20 Years of Creation, Cernuda Art Gallery, Miami, Florida. 2018 La Historia Recordada, Halsey Institute of Contemporary Art, Charleston, South Caroline.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como por ejemplo: 2020 Son de la Habana, Galería Artizar, Tenerife, España; Visionary Aponte, Vanderbilt Fine Arts Gallery, Tennesse, EE.UU Archivos de Conciencia: Seis artistas cubanos, Fairfield University Art Museum, Connecticut, EE.UU. 2019 Proyecto La Posibilidad Infinita. Pensar la nación. Exposición Nada personal. Programa Central XIII Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Ha sido artista invitado en varias de las ediciones de la Bienal de La Habana y ha representado a Cuba en la Bienal de Venecia. Sus obras han sido subastadas en Christie´s, Londres, Cornette de Saint Cyr, Paris, Christies Latin American Sale, New York, Phillips the Pury, New York, Abalarte Subastas, Madrid, y Subasta Habana, La Habana.
Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan: Museo de las Civilizaciones Negras, Dakar, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Deste Fundation for Contemporary Art, Atenas, Fundación Kikoïne, París, Fundación Brownstone, París, Fundación Kaméléone, Francia, Museo de Fort Lauderdale. Florida, The von Christierson Collection, Londres, CIFO Collection, Florida, Rubin Museum of Art: The Collection / HGN / HGN Collection, Duderstadt, Germany; Boston Fine Arts Museum, Boston, EE.UU. / Jorge M. Pérez Collection. Florida.

En 2002 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y en 1999 el Prix Amédée Maratier. Remis par la Fondation Kikoïne sous l´égide de la Fondation du Judaïsme Français, otorgado por primera vez a un artista latinoamericano.

Bibliografía

Diago: The Past of This Afro-Cuban Present. Ethelberth Cooper Gallery of African & African American Art. Hutchins Center. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts. EE.UU, 2017. ISBN 9780674977068.

«Me interesan temas universales como la esclavitud, pero no de una forma fría e indiferente. Traigo el tema desde el pasado y lo expongo para que la gente de hoy lo vea.’