René Francisco

Nace en 1960, en Holguín, Cuba. Vive y trabaja en La Habana.

René Francisco concibe su obras (pintura, escultura, dibujo, video, instalaciones y acciones) desde cierto lirismo conceptual, analizando la realidad cubana o universal y asumiendo una óptica crítica, también, en torno a asuntos íntimos del individuo que nos atañen a todos. Mediante sus vivencias personales, el artista se contrapone a su «otro», a su pareja, a su amigo, a la sociedad y a la cultura, en su afán de pasar revista a su propia vida: unas veces con rigurosa veracidad, y otras, cruzándola con alusiones imaginarias que forman parte del reino del deseo y de la posibilidad. Ha trabajado mucho con los sueños de la gente y sobre la anulación del sujeto contemporáneo en contextos que subliman e imponen valores relacionados con el bien colectivo en nombre del igualitarismo social o el mercado. No le interesa una postura críptica o elitista del arte, procura que el espectador conecte con sus sugerencias, sea parte de ellas.

El propósito de su obra ha sido el carácter sociocultural del arte, que propicia sus búsquedas en el plano de la transformación social y su repercusión en la plástica cubana actual, no solo desde su propia obra, sino también desde su práctica innovadora y comprometida de la pegagogía, que ha sido como una carrera paralela en su recorrido profesional. Artistas reconocidos internacionalmente y en Cuba como Los Carpinteros, Alexandre Arrechea (Jaca) y Wilfredo Prieto han sido discípulos suyos en DUPP (Desde Una Pragmática Pedágodica).

Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana en 1982 y en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana en 1980, donde ha sido un profesor relevante durante muchos años.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en Cuba en 2010, que es la distinción más alta que recibe un artista en la Isla, el Honorary Doctorate del San Francisco Art Institute, de California, 2001, y el Premio UNESCO (con Galería DUPP) de la Séptima Bienal de la Habana, 2000.

René ha sido artista residente en la Ludwig Forum Internacional, Aachen, Alemania, en el Museo de Bellas Artes La- Chaux- De-Fonds, Suiza en la Hersliya Artist Residence, Israel, en la Schloss Wiepersdorf, Alemania, en la Mattres Factory Pittsburg, EUA y en la Cuban Artists Found, EUA.

Algunas de sus exposiciones individuales más destacadas son: 2019 Taller de Reparaciones, MNBA, La Habana Cuba (XIII Bienal de la Habana). 2018 Deuda, Galería Acacia, La Habana, Cuba. 2017 Flatbed, Pabellón de Bellas Artes de la UCA (Pontifical Catholic University of Argentina), BIENALSUR, Buenos Aires, Argentina. 2016 Venceremos, Galería Nara Roesler, São Paulo, Brazil. 2015 Entropía, Exposición Colateral, XII Bienal de La Habana, Factoría Habana, Cuba; Ven y dame una mano. Vitrinas Project, Casa Daros Latinoamérica, Río de Janeiro, Brasil. 2012 Solo exhibition. Work in Progress, Xin Dong Cheng Space for Contemporary Art, Beijing, China. 2011 Viejo verde, MNBA, La Habana, Cuba.

De sus exposiciones colectivas cabe destacar: 2019 Exposición Umbrales, Galería Continua, La Habana, Cuba; El Circuito del Arte cubano, Galería El Apartamento, La Habana, Cuba. 2018 René Francisco. Section Projects, Art Lima, Ginsbero Gallery, Lima, Perú. 2017 Adiós Utopía (with Eduardo Ponjuán), MFAH, The Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA. 2016 Cuba. Tatuare la storia, ZAC – Zisa Zona Arti Contemporanee, Palermo, Italia. 2015 Dark Mirror. Latin American Art since 1968, Selection Daros Collection Zurich, Kunstmuseum, Wolfsburg, Alemania; La 3ra Orilla. Arte Cubano Contemporáneo, Kir Royal Gallery, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas e institucionales en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y China.

Bibliografía:

La Experiencia DUPP. Desde una pragmática pedagógica. René Francisco. ISBN 978-959-7229-62-9. Arte Cubano Ediciones, La Habana, Cuba, 2019.
Beger, Sebastiaan A.C. y Adreas Winkler. «Arte desde el ojo del huracán», Cuba Arte Contemporáneo, CEIBA Publications Ltd, La Habana, 2012, pp.7-13.
¨René Francisco Rodríguez / Museo Nacional de Bellas Artes¨. Colección de Arte Cubano, JEADA, La Habana, marzo 2, 2011.
«Hombre que baila con La Habana: la ciudad y sus fantasmas en el arte del siglo veintiuno», Los espacios intermedios: arte contemporáneo de La Habana. Black Dog Publishing, London UK, 2014, pp. 86-89.
MATAMOROS, Corina. ¨Él se rasura el cuerpo con desenvoltura¨. Cat. Exposición Viejo Verde. La Habana, diciembre, 2011.

«No es el intelecto el que te dicta la obra, sino la vida, que te deja restos, y eso es lo que yo trato de organizar»