Mari Claudia García

Nace en 1989 en La Habana, Cuba. Vive y trabaja en La Habana.

La obra de Mari Claudia pone atención en la sociedad cubana contemporánea. Realiza micro-investigaciones donde a veces recurre al pasado y otras se refiere a asuntos actuales del comportamiento colectivo, para entender las relaciones de la sociedad con el poder y el orden económico y político establecido. También se interesa por los procesos de construcción, asimilación y transformación de la comunicación, el lenguaje y la cultura.
Muchas de sus propuestas recurren a la lógica del proceso Sus objetos, videos, fotografías dibujos, collages e instalaciones – toman como referente entes físicos o conceptuales de la vida cotidiana y de la cultura popular. Interviene radicalmente esos cuerpos amplificando el valor ético y estético que tienen, para luego compartirlos con la gente, de modo asequible y sugerente.

María Claudia Estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro (2004-2008) y en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes ISA (2008-2013) donde fue profesora. Cuenta con un master en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes (2018).

Entre sus exposiciones individuales destacan: Vanidades, Galería Servando (2018), La Habana, Cuba; Compilación temporal, Fundación Ludwig (2015), La Habana, Cuba; y Zoom, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (2013), La Habana, Cuba.

Ha participado en exposiciones colectivas como por ejemplo: 2019, Illness has a color, en Estudio 50 y Seamos realistas, pidamos lo imposible, en Arsenal Habana, ambas Colaterales a la XIII Bienal de La Habana, Cuba.

Ha sido invitada a varias ediciones del Salón de Arte Cubano Contemporáneo SACC. Ha obtenido diversas becas de creación tales como: Juan Francisco Elso (2015), Havana Cultura (2013) y Estudio 21 (2012). Su obra se encuentra en colecciones privadas en Cuba, España y Estados Unidos.

En la actualidad combiana su trabajo como artista con la dirección de BRIGADE, proyecto de residencias para artistas daneses en La Habana.

Bibliografía

Torres Cordero, Yeniffer. La calma dentro del torbellino. Noticias de Artecubano. 7/011.
Espinosa, Magaly. “La debilidad y la fuerza”. Revista C de Cuba. No. 10. 2012. www.cdecuba.org.

Espinosa, Magaly. “Conversando sobre Arte Cubano: Prácticas relacionales en el 6to Salón de Arte Contemporáneo”. Revista Art Crónica. Año III. No. 6. 2015.

Frency. “Jacks”. Revista ArteCubano. No. 1/2. 2016.

Figueredo, María Carla. La vanidad de vestir en Cuba. Revista Garbos. No. 44/2018.