Luis E. Camejo

Nace en 1971 en Pinar del Río, Cuba. Vive y trabaja en La Habana.

La ciudad, donde acontece y se desata la vida contemporánea, es la principal fuente de inspiración de Luis Enrique Camejo. Sus pinturas emanan un interés por la relación fugaz y transitoria del hombre con su entorno. Le apasiona captar el movimiento, la dinámica de la urbe, lo instantáneo de la vida. El paisaje urbano vuelve una y otra vez, en las pinturas y acuarelas, para insistir en la velocidad del mundo como premisa social. En todos sus cuadros la luz es la protagonista, es el elemento que compone y enmienda las atmósferas enrarecidas de sus paisajes.

Camejo estudió en la Escuela de Arte de Pinar del Río, Cuba, en Escuela Nacional de Arte de Cuba en 1990 y del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1996 de La Habana, donde fue profesor.

Siendo un artista muy prolífico, su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones personales. Entre las más recientes y relevantes destacan: 2019 Habanas posibles. Luis E. Camejo Vento, Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, Cuba; Realidades: Tres artistas contemporáneos de Cuba: Luis E. Camejo, Vicente Hernández y Eduardo Rubén. Fundación Sebastian, CDMX, México; Tres Tristes Tigres. Luis E. Camejo, Douglas Pérez y Kelvin López. Galería Collage Habana, La Habana, Cuba; Puntos de vista. Las Ruinas, Luis E. Camejo y Gerardo Liranza. Galería NG Art, La Habana, Cuba; Bronce, papel y lienzo. Galería René Valdés, Fundación Caguayo, Santiago de Cuba. 2018 Ciudades, viajes y utopías. Luis E. Camejo y Vicente Hernández. Galería Enlace arte contemporáneo, Lima, Perú. 2017 La Habana Elegante (Acuarelas). Havana Galerie, Zurich, Suiza.

De las exposiciones colectivas destacan: 2020 Arte cubano contemporáneo. Fairfield University Art Museum, Fairfield, Connecticut, USA; Encuentros. Diseño y arte. Euromarket, Panamá. 2019- HB XIII Bienal de La Habana. Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, La Habana, Cuba. Un viaje de ida y vuelta. Centro de Arte de Salamanca DA2, España.

Fue premiado con el 1er Premio en el V Certamen de Pintura Nicomedes García Gómez. Segovia, España en el 2003. Su obra forma parte de colecciones como: FIFA, Zurich, Suiza/ Fundación Nicomedes García Gómez, Segovia, España/ Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, Cuba/ Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, La Habana, Cuba/ PAMM (Pérez Art Museum Miami), Florida, Estados Unidos/ Brownstone Foundation, París, Francia.

Bibliografía

Malecón. Luis E. Camejo. Libro monográfico. Editorial Vanguardia Cubana, La Habana, Cuba. 2012.
Luis Enrique Camejo Vento. Libro monográfico. PrinterMan Industrias Gráficas, Madrid, España. 2008.
Revista Arte Cubano, No. 1, Págs. 26-27, La Habana, Cuba. 2004.
Revista Art Nexus No. 24, abril-junio. Págs. 134-135, Bogotá Colombia. 1997. Revista La Gaceta de Cuba, No. 5, septiembre-octubre, pag 61. 1997.

”Estamos cada vez más conectados los unos con los otros; desde internet, twiter o facebook, podemos estar virtualmente en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, ni siquiera conocemos al vecino de al lado, estamos tan cerca y a la vez tan lejos. De ahí proviene ese sentimiento de soledad en mis pinturas recientes, soledad que se ha convertido en un hecho, casi banal, como muchos de nuestros gestos cotidianos.”