Leandro Feal

Nace en 1986 en La Habana, Cuba. Vive y trabaja entre Barcelona y La Habana.

Leandro Feal construye a través de su fotografía imaginarios culturales de la Cuba contemporánea. A través de sus calles, bares, discotecas o cuartos de alquiler, la mirada de Feal documenta el tránsito de ciertos sujetos de un ámbito a otro, la coexistencia entre mundos comprometidos y diversos. Lo que su cámara captura es su propia participación, su pertenencia a una comunidad mediante la imagen. Y es este engagement de Leandro con sus modelos lo que aporta un carácter furtivo e irresistible a esas fotos tomadas, imágenes que no tienen otra fidelidad que la participación en la soledad o el placer de los fotografiados, ni otra justificación que el éxtasis del registro.
Leandro Leal cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la a Habana, durante el 2008 y se graduó de la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por Tania Brugueras en el ISA, 2007.

De sus exposiciones individuales más recientes destacamos: 2019 Paris Photo 2019 (Solo Show con Cibrián Gallery, San Sebastián, España). El fotógrafo del precipicio, Leandro Feal Studio, Colateral XIII Bienal de La Habana, Cuba. El intrusismo del inspector, Cibrián Gallery. San Sebastián, España. Leandro Feal in conversation with Andreas Siegfried + Dr. Ziba Ardalan, Parasol Unit, Foundation for Contemporary Art, Londres. Nadie lo sabe todo (with Taxio Ardanaz), Azkuna Zentroa. Bilbao, España.

También ha participado en exposiciones colectivas como por ejemplo: Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, Going Away Close, 2018, en el Pérez Art Museum Miami, On the Horizon: Contemporary Cuban Art, 2018; Galería Continua Les Moulins y Milán, Cuba mi amor y ¿Soy Cuba?, 2017; Ludwig Forum für Internationale Kunst, Kunst x Kuba, 2017; Museo Nacional de Bellas Arte (MNBA) Cuba, Colección de archivos, 2017, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Iconocracia, 2016 y 2017.

Ha realizado residencias artísticas en Azkuna Zentroa, Bilbao, en 2016, en la New York Film Academy de Nueva York y en Los Ángeles a lo largo del año 2015.
Sus obras forman parte de colecciones de instituciones como la CIFO Foundation Miami, EE.UU. y la Brownstone Foundation, París, Francia.

“En último caso lo que busco en mis fotos es el instante de una persistencia, la sombra de un estremecimiento, o el orden de esos extravíos que son a veces nuestra más inconfundible cualidad”.