Juan Miguel Pozo

Nace en 1970, en Holguín, Cuba. Vive y trabaja entre Berlín y La Habana.

La formación artística de Juan Miguel Pozo comenzó en Cuba, no encontró su propia metodología de trabajo hasta que realizó estudios superiores en Alemania. Se conectó en Berlín con el arte de la escuela de Leipzig, cuyos referentes narrativos y formales estaban vinculados con la experiencia socialista del este alemán.

Pozo se reconcilió con su pasado socialista cubano no desde lo social o lo ideológico-político inmediato, sino desde el sentido estético que encontró en la arquitectura, la gráfica, la propaganda, la música y la alternatividad precaria y vital que se producía, lo mismo en esa Alemania “democrática”, que en la Cuba “revolucionaria”. Sistematizó toda esta información a través de morfologías pictóricas por lo general figurativas de gran formato, que hablan del pasado y del futuro a la vez, esquivando cualquier tipo de obviedad costumbrista.

Estudió en la Eart School for Painting and Drawing, Isla de Pinos, Cuba, y en la Art School of
Kunstakademie Dusseldorf con el profesor. K. Klapheck,Alemania.

Sus exposiciones individuales más importantes son: 2019 Der Zukunf war Ein Ort, Galerie Janine Bean, Berlín, Alemania; GOLIATH the Man in the High Castle, Galería NardoneBr, Bruselas, Bélgica. 2018 After the Storm, Galería Estereo, Monterrey, México, Century, Riccardo Constantini Contemporary Torín, Italia. 2017 Huracán Sobre el Azúcar Galería GTG, Habana, Cuba.

Entre sus exposiciones colectivas más recientes destacamos: 2019 Seamos realistas pidamos lo imposible, Galería Arsenal Habana, La Habana, Cuba (Colateral a la XIII Bienal de la Habana). 2018 Pintar a Contratiempo, Centro de Arte Hispanoamericano, La Habana, Cuba; All That You Have Is Your Soul, FACTION Art, New York. 2016 Off Bruxelles Art Fair. (Riccardo Constantini), Bruselas, Bélgica.

‘Creo que la interpretación de la realidad es una cualidad innata de los seres humanos, y probablemente otras formas de existencia que no puedo confirmar por la razón obvia de que no soy un pez. También creo que la memoria es un acuerdo parcial con lo real.’

Exposiciones

Urban Expressions

Julio 2020