Joan Alsina

Nace en 1972 en Barcelona. Vive y reside en Barcelona.

La fotografía ha sido para Joan Alsina un pilar fundamental en su vida desde una temprana edad. Su padre y su hermano se dedicaban a la fotografía y por ello, la decisión de adentrarse en este mundo fue algo que ocurrió de forma orgánica.

Durante las últimas décadas, Alsina se ha consolidado como uno de los fotógrafos más importantes de moda del panorama nacional. Ha trabajado para las cabeceras de moda más prestigiosas a nivel nacional e internacional, y ha ganado varios premios Lux de oro en las categorias de moda,1996, retrato,1998,moda,2003 y desnudos,2004.

Paralelamente a su carrera en el mundo de la moda, siempre ha tenido la necesidad de explorar la fotografía desde una óptica más artística y encontrar un lenguaje propio. El proyecto Texturas, materializado en un libro de gran formato donde explora el cuerpo humano y su condición matérica, marca el punto de partida de una trayectoria artística guiada por el deseo de reinterpretar la figura humana e investigar su faceta más abstracta.

La teatralidad de sus imágenes y su recurrente uso de pigmentos sobre la piel de los cuerpos que retrata muestran como Alsina se nutre de distintas disciplinas como la danza, la música y, en particular, la pintura expresionista abstracta para presentar obras con un fuerte impacto visual. La presentación de la piel como lienzo reformula el diálogo entre fotografía y pintura, y nos invita a difuminar los límites entre los distintos medios de expresión artística.

Exposiciones

Sobre Materia

Marzo 2020

Cuba Works

Agosto 2020