Humberto Díaz

Nace en 1975 en Cienfuegos, Cuba. Vive y trabaja en La Habana

Los site specific, performances e instalaciones de Humberto Díaz se desplazan desde micro-intervenciones hasta amplias transformaciones que impactan por su espectacularidad. Su trabajo nos invita a reconsiderar las relaciones entre el hombre y la naturaleza y nuestras percepciones al respecto.
Explora la semiótica de los objetos, la relación que las personas establecen con ellos y los contextos en los que la obra está emplazada. Sus piezas reinterpretan lo familiar y cotidiano, reformulando los límites entre realidad y simulación.

El Arte para Humberto constituye un punto de vista, lo principal no es el objeto final sino la ilusión mental, visual o sensorial que este provoca.

Humberto Díaz se graduaó en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, Cuba en 2004. Ha obtenido becas y residencias como La Tallera en Cuernavaca, México, 2017, La Fundación Spazio
13 en Polonia, 2013, Bundesministerium für Unterricht, Kunst und Kultur, Schloss Laudon en Viena, 2011, La COAST International Artists Workshop, Liverpool Community College y en Liverpool Hope University, Liverpool, UK, 2007, la residencia Batiscafo, Triangle Art Trust, Cuba, 2005 y en el II Eskishehir Terra Cotta Symposium, Eskishehir, Turquía en 2002.

De sus exposiciones individuales destacamos: 2020 Rara Avis en Galería Habana, Cuba, 2018Crisis de Fe en La Tallera, Cuernavaca, México, 2017 Bailando en casa del trompo en Diana Lowenstein Gallery, Miami, EEUU, 2012 Nothing Inside, Pabellón A-14, XI Bienal de la Habana, Cuba; 2011 Levedad, Galería Nina Menocal, México DF.

También ha participado en diversas exposiciones colectivas: 2020 Liebesgrüße aus Havanna.
Kunst- und Kulturstiftung Opelvillen Rüsselsheim, Alemania y 10 de 500. La cuadratura del círculo en Factoría Habana, Cuba, 2018 Ola Cuba, Lile 3000, Lille, Francia y Relational Undercurrents: Contemporary Art of The Caribbean Archipelago, Estados Unidos.
Representó a Cuba en la 55 Bienal de Venecia (Pabellón de Latinoamérica) 2013, y ha sido artista invitado a las VIII, IX, X y XI Bienal de la Habana así como a la IX Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de St Petersburgo, Rusia en 2009.

Premios: Estudio 21 otorgado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, 2010, Premio de Curaduría 2005 concedido por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). En 2001 obtuvo el Gran Premio de la VI Bienal de Cerámica «Amelia Peláez», La Habana, Cuba.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas en Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica, México entre otros.

‘Me gusta hacer obras que sean respuesta al contexto en donde se exhiben. Creo que ese sería, si hubiera alguno, el sello de mi trabajo, más que los materiales u otra cosa.’