Glexis Novoa

Nace en 1964 en Holguín, Cuba. Vive y trabaja entre Miami y La Habana.

Glexis Novoa es un artista visual cuyo trabajo gira en torno a la arquitectura del poder y la política como tema principal. Sus indagaciones minuciosas sobre la morfología del poder han quedado registradas en diferentes medios, incluyendo la pintura, la instalación, el performance y el dibujo. Sin embargo, el grafito en miniatura sobre fragmentos de pared y losas de mármol, ha constituido su investigación fundamental en los últimos años, dada la relación existencial que se establece entre la historia del poder y la arquitectura.

Glexis examina con sensibilidad arqueológica monumentos, templos, obeliscos y edificios, identificando los detalles que los convierten en expresión simbólica de imperios, bajo cualquier signo político. Posteriormente los transforma creando nuevos paisajes, espejismos, que integran orgánicamente todos esos elementos, horizontes de ciudades de otros tiempos, del futuro quizás.

Novoa se graduó en la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Maine en 1998 y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en 1984. Ha sido artista en residencia de numerosas fundaciones e instituciones, principalmente de los Estados Unidos como Unlimited Brooklyn, New York McColl Center for Art + Innovation, Charlotte, North Carolina, The Joan Mitchell Foundation Grant Program, New York y la CIFO Grants and Commissions Program, Miami, Florida.

Algunas de sus exposiciones individuales más destacadas son: Formas del tiempo. Galería La Acacia, La Habana, 2019, Suttas & Devas. I-K Projects, Lima, Perú, 2018, Glexis Novoa. David Castillo Gallery, Miami Beach, Florida, 2017, Las cosas como son. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba, 2016 y Emptiness, Lowe Art Museum, Coral Gables, Miami, 2015.

Las colectivas más importantes en las que ha participado son: 2019 The 4th Today’s Documents: The Stitch in Time. Today Art Museum, Beijing, China; 2018 Plural domains: selected works from the Cisneros Fontanals Art Foundation. Cuenca Biennial, Cuenca, Ecuador. 2017 Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, Museum of Fine Arts, Houston, and the Walker Art Center.

Ha realizado varios proyectos públicos como Pelusio, (Kendale Lake Branch Library Miami-Dade Art in Public Places, Miami, Florida), N. E. O. (New Economical Order) (River walk at Miami River (Related Group), Pérez Art Museum Miami collection), y ha sido adquirida por importantes colecciones en Estados Unidos, Europa y América Latina: American Express Minneapolis, Minnesota, Cintas Fellowship New York; Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) Miami, Florida, Federal Reserve Bank of Atlanta Atlanta, Georgia, Lehigh University Art Galleries Teaching Collection Bethlehem, Pennsylvania; Ludwig Forum Fur Internationale Kunst Aachen, Germany.

‘Mi obra trata, conceptualmente, sobre la estética del poder, y sobre todo, de cómo el poder se representa a través de la arquitectura y la propagando gráfica. El mármol representa el poder. Es un material solemne, usado en monumentos, tumbas, que habla de la eternidad. No solo estoy hablando de Cuba, estoy hablando de un proceso universal en cuanto a la simbología y a la arquitectura.’