Diango Hernández

Nace en 1970 en Sancti Spíritus, Cuba. Vive y trabaja entre Alemania y La Habana.

Diango Hernández comenzó su práctica artístistica como cofundador de Ordo Amoris Cabinet, un grupo de artistas y diseñadores centrados en encontrar soluciones inventadas para objetos de diseño del hogar a partir de las carencia que sufrió la sociedad cubana durante la crisis económica de los años 90. Su obra, con referencias al discurso político y sobre todo a la literatura cubana, sigue dialogando con la arquitectura y el diseño, incorporando recurrentemente el movimiento de las olas del mar. Esta investigación de la arquirectura y el diseño conecta con su inquitedudes estéticas y vitales, como cuando en los años 80 subía a la azotea de su edificio para sintonizar radio FM, casi la única conexión no oficial de Cuba con el mundo, cuyas ondas aparecen en su obra de forma recurrente como las olas.

Diango se graduó en 1994 en Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño de la Habana.

Ha sido artista en residencia en varias instituciones y fundaciones en Europa y los Estados Unidos como el MHKA, Museum of Contemporary Art Antwerp, Bélgica, el Atelierhaus Salzamt Linz, Austria el Museum Abteiberg, Alemania, la Fondazione Brodbeck, Catania, Italia, el Blood Mountain Foundation, Budapest, Hungría, la Artpace Foundation, San Antonio, Estados Unidos y la Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Alemania.
Su trabajo se ha expuesto en el Arsenale como parte de la 51a Bienal de Venecia y en las Bienales de Sydney y São Paulo, durante las ediciones del 2006, en el Kunsthalle de Basilea y Munster y en la Marlborough Contemporary de Londres.

Algunas de sus exposiciones individuales más destacadas son: 2019 Paredes, Nuno Centeno, Porto, Portugal. 2018 Salvavidas, Arsenal Habana, La Habana, Cascadas, Galería Casado Santapau, Madrid, España; Eras Imaginarias, Galería Barbara Thumm, Berlín, Alemania.

También ha participado en exposiciones colectivas como por ejemplo: 2019 – 2020 La Habana: Imágenes De Cinco Siglos, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. 2019 Konkrete Gegenwart, Haus Konstruktiv, Zurich, Suiza.

Sus obras forman parte de colecciones públicas relevantes como Museum Abteiberg, Mönchengladbach, Alemania, The Museum of Modern Art, New York, Bundeskunsthalle, Bonn, Alemania, Ludwig Museum, Colonia, PAMM, Miami, Artpace, San Antonio, Estados Unidos, Museum of Fine Art Huston, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania, INHOTIM, Centro de Arte Contemporáneo, Belo Horizonte, Brasil, MART Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, Italia, CAB de Burgos, España; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Leon, (MUSAC), España.

Bibliografía:

Diango Hernández Theoretical Beach Publisher: Distanz Verlag Editors: Stefanie Kreuzer ISBN: 978-3-95476-161-6

The Book of Waves Publisher: Marlborough Contemporary Editor: Andrew Renton
ISBN: 978-1-909693-14-2

Socialist Nature Publisher: Distanz Verlag Editor: Landesgalerie, Linz ISBN
978-3-95476-085-5

The New Man and The New Woman Publisher: Marlborough Contemporary,
London Editor: Andrew Renton ISBN ISBN 978-1-909693-04-3

Lonely Fingers Publisher: Distanz Verlag Editor: Georg Elbe ISBN 978-3-942405-73-7
H (home) Publisher and Distributor: Alexander and Bonin Publishing, Inc. New York.

“Yo me localizo siempre en una zona donde hay más poesía, incluso desde un sentido más abstracto que en el arte conceptual propiamente dicho. No me siento integrante de esa corriente al cien por ciento. Me considero más cerca de la palabra y de las realidades que esa palabra crea”.

Exposiciones

The Power of Colour

Mayo 2020