Diana Fonseca

Nace en 1978, en La Habana, Cuba. Vive y trabaja en La Habana.

La obra de Diana Fonseca se nutre de la postmodernidad, los mass media y las redes sociales. Utiliza la realidad y la ficción, los conceptos y las apariencias de las cosas para evocar asuntos existenciales, visiones casi filosóficas. Su trabajo se aleja de la espectacularidad del gesto, y de la sobredimensión de sus resultados. Se articula en torno a la construcción minuciosa y la transformación, casi obsesiva, de las cosas simples y ordinarias que le rodean.

Diana se graduó de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana, Cuba, en el año 2000 y del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba, en el 2005.

Entre sus exposiciones individuales destacamos: 2019 Face Face (with the French artist Jacques Villeglé), Brownstone Foundation, París. 2018 Buena Vista. Art Contemporain à Cuba, Foundation Clément. Le François, Martinica; LISTE-Art Fair Basel 2018 (two person show with Reynier Leyva Novo). With El Apartamento, Basel, Suiza; Viaje a la semilla (bipersonal with Aimée García), Factoría Habana, La Habana. 2017 Solo Project at The Armory Show 2017 With El Apartamento, New York,. 2016 Extraña verdad, El Apartamento. La Habana, Diana Fonseca, Sean Kelly Gallery, New York.

Sus exposiciones colectivas más importantes son : 2019 Landlord Colors: On Art, Economy, and Materiality, Canbrook Art Museum, Bloomfield Hills, Michigan, USA; Prophecies for the Second Machine Age, Kadist Video Library, San Francisco, USA; Ural Industrial Biennial of Contemporary Art. Moscú, Rusia; HB, Teatro Alicia Alonso, Colateral a la XIII Bienal de La Habana, La Habana, Cuba; Illness has a color, Estudio 50, Colateral a la XIII Bienal de La Habana, La Habana, Cuba; El circuito del arte cubano, El Apartamento, Colateral a la XIII Bienal de La Habana. Havana, Cuba; ARCO Madrid 2019 (With El Apartamento) Madrid, España.

Diana ha sido artista residente en la Brownstone Foundation, París, la JustMad Asturias, España; el Cast Research, Melbourne, Australia y la Batiscafo Residence, Triangle Art Trus; Hivos Foundation, Reino Unido.

‘Lo cotidiano es para mí una zona de interés total, asumo la creación sin prejuicios ante lo intrascendente o banal. En realidad no temo a los sentimentalismos de las emociones comunes y que generalmente se esconden por considerarse de mal gusto’