Ariamna Contino

Nace en 1984, La Habana, Cuba. Vive y trabaja en La Habana.

Durante los últimos años, el trabajo de Ariamna Contino se ha caracterizado por potenciar los procesos de investigación como sustento de sus propuestas estéticas. A través de ejercicios interdisciplinares, donde la colaboración con Álex Hernández ha sido fundamental, se ha apropiado de experiencias ajenas al campo del Arte. En ese sentido, los enfoques temáticos de sus obras son múltiples y están asociados al campo de la cultura.

El papel, como soporte físico y conceptual, ha sido un recurso distintivo y las estructuras en capas no solo funcionan como recurso estético-formal sino también simbólico. Las capas de hojas aluden a capas de ideas, capas de información o capas de sentidos. Ariamna también explora e incorpora nuevos materiales (cristal, cemento y cera), a partir de la aportación estética y las connotaciones asociadas a ellos.

Es graduada de la Academia de Arte de San Alejandro, La Habana, Cuba en el 2004.

Sus exposiciones individuales más destacadas son: 2017, Deriva, Galería Habana, La Habana, Cuba; 2014, Atlas, Galería Habana, La Habana, Cuba.

También ha participado en exposiciones colectivas: 2019, May you live interesting times, Pabellón de Cuba, 58 Bienal Internacional de Venecia, Italia; Nada personal, Museo Nacional de Bellas Artes, XIII Bienal de La Habana, Cuba; Painted diagrams, Bauhaus, art and infographics, Museo de Arte Concreto, Ingolstadt, Alemania; Al laberinto se entra por un costado, Galería El apartamento, La Habana, Cuba; No more. Says the hard. Galería Nunu art. Taiwán; Illnes has a color, Estudio 50 Colateral a la XIII Bienal de La Habana, Cuba; Detrás del muro, XIII Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.

Bibliografía

May you live in interesting time. Catálogo de la Bienal de Venecia, 2019.
Entorno aleccionador. Un ambiente che fa riflettere. Editore Maretti, 2019.
From Havana to Venice: Cuban Art Goes to Italy. By Cuban Art News, 15 de mayo 2019.
Entorno cubano en la Bienal de Venecia. Revista Art On Cuba, 7 de junio 2019.
Cuban artist come back pleased from Venice. Revista AxE, 10 de junio 2019.
Brownstone, Gilbert. El arte en Cuba, Blume, 2019.
Conversando con Ariamna Contino y Alex Hernández, en revista Art crónica, 4 mayo 2019.
Carrera, Raquel, Rodríguez, Liatna y González, Mayret. Cutting Edge Art in Havana. Artempocuba, 2019.

‘Me impresiona la capacidad humana de asimilar un patrón determinado y reproducirlo. Intento indagar sobre el poder de las imágenes y los efectos que esta provoca en la cultura.’