Álex Hernández

Nace en 1984, La Habana, Cuba. Vive y trabaja en La Habana.

La obra de Álex Hernández es principalmente conceptual. En sus procesos de fragmentación del objeto, la idea o el concepto que estudia, se mueve primero en dirección opuesta a la síntesis formal que desea.

Alex ha parcelado y comparado las casas de su familia con las casas de su parientes mudados a Miami; la compleja ingeniería de naves áreas o marítimas íconos del desarrollo y la competencia tecnológica entre potencias; la imagen deportiva, enérgica, fuerte de Putin y Obama, cada cual a su aire; la morfología natural de los panales de las abejas con las estructuras arquitectónicas concebidas por el hombre, y las estadísticas de complejos fenómenos locales, latinoamericanos y globales, entre otros ejemplos. Todos ponderados como comentarios sobre los complejos procesos de conformación de la identidad a través de la cultura material y espiritual de diferentes sociedades.

Su práctica cada vez es más multidisciplinar y en los últimos años ha apostado por proyectos de envergadura instalativa, desde la colaboración.

Se graduó de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba en el 2004 y del Instituto Superior de Arte, (ISA) La Habana, Cuba en el 2010.

Entre sus exposiciones personales y colectivas recientes y de mayor relevancia enumeramos: 2019 Entorno aleccionador, Pabellón de Cuba, 58 Bienal de Venecia. Italia. Painted diagrams; Bauhaus, art and infographics, Museo de Arte Concreto de Ingolstadt, Alemania; Nada Personal, MNBA, XIII Bienal de La Habana, Cuba; Detrás del Muro. XIII Bienal de La Habana, Cuba; Illnes has a color, Estudio 50, Colateral de la XIII Bienal de La Habana, Cuba; Alex Hernández y Ariamna Contino. Centro de Arte B312, Montreal, Canadá. 2018 Estado Natural, (Personal), Galería Habana, Cuba; Requiem for a failed state, Centro de Arte contemporáneo, Núremberg y Centro de Arte contemporáneo Halle 14, Leipzig, Alemania.
Ha sido artista en residencia en el Cleveland Instituto de Arte, USA, la Agencia Danesa de Arte, Copenhague, Dinamarca, la Fundación Peter e Irene Ludwig, Aachen, Alemania y la Fundación Christoph Merrian, Basel, Suiza.

‘Mi trabajo es un comentario sobre los complejos procesos de conformación de la identidad a través de la cultura material.’

Bibliografía

May you live in interesting time. Catálogo de la Bienal de Venecia, 2019.
Entorno aleccionador. Un ambiente che fa riflettere. Editore Maretti, 2019.
By Cuban art news. From Havana to Vinice: Cuban Art Goes to Italy, 15 de mayo 2019.
Redacción Art On Cuba, Entorno cubano en la Bienal de Venecia. Revista Art On Cuba, 7 de junio 2019.
Cuban artista come back pleased from Venice, en Revista A x E, 10 de junio 2019.
Conversando con Ariamna Contino y Alex Hernández. Revista Art crónica, 4 mayo 2019
Carrera, Raquel, Rodríguez, Liatna y González, Mayret. Cutting Edge Art in Havana, Artempocuba, 2019.