Abel Barreto

Nace en 1977, en Pinar del Río, Cuba. Vive y trabaja en La Habana.

En un momento inicial de su carrera, Abel Barreto se interesó por la naturaleza del tiempo entendido como una ilusión y no como unidad cronológica. Más adelante desplazó su atención al universo sonoro, sobre todo a la naturaleza del silencio desde sus connotaciones físicas y conceptuales.
Durante los últimos años sus piezas alejadas de la lógica serial, son cada una un universo propio: sujeción de momentos efímeros, aparentemente insignificantes, azarosos, asociaciones de situaciones y elementos que no guardan una relación específica, pero que integrados potencian sus propios derroteros simbólicos y evocan nuevos sentidos.

Trabaja la pintura y el dibujo, siendo la escultura su medio de expresión más común. Ha experimentado con diversos materiales como el metal, el vidrio, la poliespuma, pero ha concentrado mucha energía y trabajo sobre el mármol.

Barreto se graduó en el 2004 en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana, donde ejerce como profesor de la Cátedra de Escultura.

Sus exposiciones individuales más importantes son: 2015 Theory of the breezes. Zona Franca, Morro- Cabaña. Colateral a la XII Bienal de La Habana, Cuba; 2009 Decibels, Galería La Casona, La Habana, Cuba. 2003 Acción 20. Intervención Pública, 8va Bienal de La Habana, Cuba.

De sus exposiciones colectivas cabe destacar: 2019 Indagar lo propio, Instituto Superior de Arte (ISA), Colateral a la XIII Biennial de La Habana, Cuba. 2017 Se hace camino al andar, Gran Teatro de La Habana, La Habana, Cuba; Caja China. Galería La Acacia, La Habana, Cuba; El Yuma. Arte Cubano Contemporáneo, AREA Galery, Boston, USA.

Bibliografía

08 Espacio de Experimentación Visual. Copyright 2010. Ediciones Cúpulas. ISA Universidad de las Artes. ISBN: 978-959-7206-06-4

‘…. Contención de momentos de naturaleza efímera. Asociaciones forzadas entre cosas o situaciones que, de lo contrario, probablemente no estarían relacionadas. Impulso, implosión. Legalidad poética de ese instante vertical, que en cierto modo se adhiere a la nada y a la vez a algo.’